Ventajas y desventajas de los sistemas de ayuda a la conducción
- Online Zebra
- 6 oct
- 5 Min. de lectura

A día de hoy nos encontramos en un mundo dominado por las tecnologías. Y, en este contexto, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) se han convertido en un elemento indispensable para mejorar la seguridad vial.
Al igual que cualquier nueva tecnología, el uso de estos sistemas requiere de una serie de conocimientos, de información, de formación y de conciencia, por ello, desde Champions for Safety os traemos este artículo, donde explicamos en profundidad qué son los sistemas ADAS, sus ventajas, sus inconvenientes y cuáles son las mejores prácticas para su buen uso.
¿Qué son los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS)?
Los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son un conjunto de tecnologías que se integran en los vehículos, con sistemas de cámaras, radares, sensores, láseres y softwares avanzados, cuyo objetivo es mejorar la seguridad del conductor, los pasajeros y otros usuarios de la vía. Es decir, que son sistemas que sirven para mejorar la seguridad y comodidad en la conducción, alertando al conductor de peligros potenciales o interviniendo directamente en las operaciones del vehículo para evitar accidentes.
Los sistemas ADAS más comunes suelen incluir:
Frenado automático de emergencia (AEB)
Control de crucero adaptativo (ACC)
Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
Monitor de ángulo muerto
Reconocimiento de señales de tráfico
Cámaras 360° y sensores de aparcamiento
Alerta de fatiga del conductor
Ventajas clave de los sistemas ADAS
Los ADAS suponen numerosos beneficios para la conducción avalados por diversos estudios de seguridad vial. Entre las ventajas más destacadas se encuentran:
1. Reducción de accidentes
La principal función y el beneficio más importante que proporcionan los ADAS es prevenir colisiones y reducir el número de accidentes.
El sistema de frenado automático de emergencia y el de mantenimiento de carril son muy útiles para lograr este objetivo, ya que reducen significativamente los choques por alcance y las salidas involuntarias de las autopistas.
2. Mayor comodidad al conducir
Algunos sistemas ADAS, como el control de crucero adaptativo, fueron desarrollados para ayudar a reducir la carga de trabajo de los conductores, especialmente en los trayectos más largos. El mantenimiento de la velocidad constante y la distancia segura con el vehículo de delante, sin necesidad de prestar atención a ello, aumenta en gran medida el confort de las personas que van al volante.
3. Reacción más rápida ante peligros
Gracias a los sensores y algoritmos que poseen ciertos sistemas ADAS, los vehículos son capaces de detectar peligros incluso antes que los propios conductores, lo que ayuda a reaccionar con mayor rapidez ante los riesgos que pueden aparecer, por ejemplo, en un atasco.
4. Asistencia en maniobras complejas
Estacionar en espacios reducidos o maniobrar en lugares con visibilidad limitada puede ser una gran complicación para los conductores, por ello, los sistemas ADAS cuentan con tecnologías como las cámaras 360° o los asistentes de aparcamiento que facilitan ampliamente estas tareas.
5. Impulso a la movilidad inclusiva
Lograr una conducción segura para personas con alguna limitación física o de edad avanzada es una tarea complicada; sin embargo, la aplicación de ciertos sistemas ADAS, ayuda a facilitar estas labores, extendiendo la independencia y la movilidad de dichos sujetos.
6. Base para la conducción autónoma
Los ADAS son el paso previo a la automatización total del vehículo. Cuanto más avanzados estén estos sistemas, más cerca estará la llegada de los vehículos completamente autónomos, que son la meta a alcanzar si se busca la máxima seguridad y eficiencia vial.
Desventajas y riesgos asociados a los ADAS
A pesar de que los ADAS poseen numerosos beneficios para la conducción, es cierto que también cuentan con una serie de riesgos o limitaciones que pueden afectar a la seguridad vial. Algunos de los inconvenientes que pueden suponer estos sistemas son:
1. Exceso de confianza
El riesgo más común que conlleva el uso de los sistemas ADAS es que los conductores depositan demasiada confianza en ellos, olvidándose de prestar atención a la conducción o teniendo comportamientos negligentes al pensar erróneamente que el coche “conduce solo”.
2. Falsos positivos o errores del sistema
Al tratarse de sistemas tecnológicos, pueden fallar, ya que, aunque son muy seguros, no son infalibles. Los sensores o algoritmos pueden dañarse por las condiciones climáticas o la suciedad, lo que puede provocar activaciones erróneas o falta de respuestas en momentos clave.
3. Dependencia tecnológica
La asistencia de estos sistemas tecnológicos puede llevar a las personas a acostumbrarse demasiado a su ayuda, perdiendo así las habilidades básicas de conducción y no sabiendo controlar aquellos vehículos que no dispongan de ADAS.
4. Coste de reparación y mantenimiento
Los sistemas ADAS requieren de un mantenimiento específico, además los daños en sensores, cámaras o radares pueden suponer reparaciones muy costosas, que incrementa considerablemente los gastos generales del vehículo.
5. Desigualdad en el acceso
La disponibilidad de los sistemas ADAS se reduce a los vehículos de gama media-alta, por lo que no todos los conductores pueden contar con ello. Además, la eficacia de estas tecnologías también está determinada por el nivel de integración que posea cada modelo.
Buenas prácticas para usar correctamente los ADAS
En Champions for Safety, consideramos que la concienciación y el aprendizaje son indispensables para maximizar los beneficios de los sistemas ADAS. Por ello, nos gustaría compartir algunas buenas prácticas para un uso seguro y eficaz de estas tecnologías:
Conocer a fondo el sistema de tu vehículo.
Los fabricantes no siempre incorporan los ADAS de igual manera, por ello, es fundamental leer el manual para comprender cómo funciona cada sistema, las señales que incluye y hasta qué punto llega a intervenir en el funcionamiento del vehículo.
No delegar completamente la conducción
Los ADAS son asistentes no sustitutos del conductor. Es importante que los conductores tengan claro que, por mucho que los sistemas estén activados, la responsabilidad recae sobre ellos, por lo que deben mantener siempre la atención, evitando distracciones por un exceso de confianza.
Mantener el vehículo en buen estado
Es fundamental realizar revisiones periódicas y asegurarse de que los sistemas estén en perfecto estado y funcionen correctamente antes de realizar cualquier desplazamiento.
Formarte sobre nuevas tecnologías
Los sistemas de asistencia evolucionan constantemente, por ello es interesante que participes en cursos o busques información específica sobre estas tecnologías, ya que puede ayudarte a maximizar los beneficios que aportan.
En Champions for Safety, trabajamos para que la tecnología y la formación vayan de la mano, por ello, te animamos a apuntarte a nuestro curso de eficiencia y seguridad en la conducción, donde obtendrás una formación innovadora que te ayudará a comprender un poco mejor este mundo de los sistemas ADAS, además de otros interesantes conocimientos viales.
Si estás interesado en aprender con profesionales de la conducción segura, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.



Comentarios